Decálogo para el cuidado de la fertilidad

DECÁLOGO PARA EL CUIDADO DE LA FERTILIDAD

Durante el mes de junio se celebra en todo el mundo el MES INTERNACIONAL DEL CUIDADO DE LA FERTILIDAD (iniciativa mundial organizada por la American Fertility Association (AFA) de Estados Unidos, que cuenta con el aporte del International Consumer Support fot Infertility (iCSi).

Actualmente se calcula que la infertilidad afecta a unos 70 u 80 millones de parejas en el mundo. En Argentina, cerca del 15 por ciento de las parejas enfrentan problemas para lograr un embarazo.

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) se encuentra abocada, junto a las asociaciones de pacientes, a difundir algunas medidas a tener en cuenta para prevenir posibles complicaciones que impidan el logro de un embarazo.

Como representante argentino ante la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), SAMeR difunde el Decálogo de Cuidados de la Fertilidad:

1- Realizar un control ginecológico anual desde la adolescencia o desde el inicio de la actividad sexual. El chequeo es básico porque ayuda a detectar o controlar distintas afecciones ginecológicas (procesos infecciosos o inflamatorios) que podrían en un momento determinado ocasionar consecuencias importantes como la infertilidad. El control ginecológico debe incluir el examen clínico ginecológico, control mamario, ecografía pélvica abdominal y endovaginal y el Papanicolau.

2- Vacunarse contra la rubeola en mujeres mayores a 15 años si no recibió la vacuna en la infancia. La vacunación, que proporciona protección de por vida, es el único modo de prevenir la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita, una grave enfermedad que afecta a los recién nacidos de mujeres que enferman de rubeola, principalmente durante el primer trimestre del embarazo. El Síndrome de Rubeola Congénita puede provocar aborto, muerte al nacer y múltiples malformaciones como sordera, cataratas, ceguera, defectos congénitos del corazón.

3- Controlar el peso. Las mujeres con un índice de masa corporal (índice del peso de una persona en relación con su altura) mayor a 25 presentan mayor dificultad para lograr el embarazo debido a que el sobrepeso está asociado a fallas ovulatorias. Además suelen tener complicaciones durante la gestación ya que tienen mayores posibilidades de presentar diabetes gestacional e hipertensión, entre otras.

4- No fumar, ni consumir alcohol en exceso, ni drogas (legales o ilegales). Estas sustancias tóxicas comprometen al ovario y además provocan más frecuencia en abortos, mayor dificultad para lograr el embarazo y menopausia precoz. En el caso del hombre todos estos contaminantes afectan la producción de espermatozoides.

5- Considerar el período de mayor fertilidad para la búsqueda del embarazo. La edad más fértil en las mujeres va de los 20 a los 30 años. Luego baja levemente hacia los 35 años y a partir de allí se evidencia un descenso de la reproducción por tener menor calidad en sus óvulos y mayor riesgo de aborto.

6- Considerar el riesgo genético asociado a un embarazo tardío. El riesgo de que nazca un pequeño con trastornos cromosómicos (por ejemplo síndrome de Down) aumenta con la edad de la madre, especialmente a partir de los 35 años.

7- Comer sano y realizar actividad física. Una mujer que esté decidida a buscar un embarazo debe tener una dieta equilibrada dentro de la cual el consumo de frutas, verduras de hojas verdes y cereales es muy recomendable porque contienen altas dosis de hierro y ácido fólico.

8- Realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta. Si la mujer sufre de un fuerte dolor menstrual, el cual puede ser síntoma de endometriosis, debe consultar al especialista ya que esta enfermedad provoca trastornos en la fertilidad. En el caso del hombre que haya padecido paperas en la adolescencia o de adulto, que tenga varicocele o dolor a nivel testicular o que hubiera tenido criptorquidia (los testículos se alojan en el canal inguinal y no descienden) deben consultar al médico para tratar estas afecciones de modo que no compliquen su fertilidad en la edad adulta.

9- En el caso de pacientes oncológicos preservar tejido antes de someterse a tratamientos de quimio o radioterapia. En el caso de un cáncer infantil o adolescente es posible criopreservar tejido ovárico o testicular, semen u óvulos antes del tratamiento contra el cáncer que conllevan la posibilidad de quedar estéril. La técnica de criopreservación de óvulos es también una técnica esperanzadora para las mujeres que piensan en la maternidad diferida ya que les permite conservar sus óvulos jóvenes para un futuro embarazo.

10– Usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. Algunas de estas enfermedades provocan complicaciones en la concepción (obstrucción en las trompas de Falopio en el caso de las mujeres y obstrucción del conducto deferente en los varones) por lo que se debe usar preservativo para evitar el contagio.